Carcomas

Solicitar presupuesto

Las carcomas son un grupo de insectos xilófagos de ciclo larvario que atacan la madera, ya sea madera perteneciente a estructuras, como madera ornamental.

Carcoma Adultas Barcelona Termitas
Carcoma Adultas Barcelona Termitas

En España las tres familias de carcoma más extendidas son anóbidos, líctidos y cerambícidos, que se diferencian por su apariencia física y por los elementos de madera que atacan, además de por las consecuencias que provocan.

Las larvas son las responsables de atacar la madera desde dentro, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos en su fase adulta realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.

Estas especies de coleópteros perforan la madera en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

Carcoma Adulta Barcelona Termitas
Carcoma Adulta Barcelona Termitas

La plaga de carcoma en edificios es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.
La carcoma se desarrolla en dos fases distintas, la primera de ellas es en forma de larva o gusano, sufriendo posteriormente una metamorfosis que la convertirá en un pequeño escarabajo.

Larva de carcoma en madera Barcelona Termitas
Larva de carcoma en madera Barcelona Termitas

La que realmente es más peligrosa para nuestros muebles o piezas de madera es la primera, la fase de larva, en la cual tendremos que tener especial cuidado.

Es en su fase larvaria cuando la Carcoma ataca a la madera ya que ésta constituye su alimento. Posteriormente, una vez realizada la metamorfosis de carcoma larva a coleóptero, sus costumbres alimenticias se modificarán radicalmente: no ingerirán ningún tipo de alimento en su fase adulta y ya no será la madera su fuente de alimento.

Desperfectos de Carcoma Barcelona Termitas
Desperfectos de Carcoma Barcelona Termitas

La carcoma es muy escasa en la naturaleza y está muy ligada al hombre; prefiere lugares a resguardo del agua y del frío, por lo que su entorno más propicio son las construcciones que tengan madera.

Las larvas prefieren la madera seca a la fresca (recién cortada) y raramente atacan árboles vivos.

Las larvas son de color blanquecino y forma arqueada, como en los demás tipos de carcoma son las principales responsables de los ataques a la madera, ya que una vez eclosionan los huevos depositados en las fendas o pequeñas rugosidades penetran en ella perforándola.

carcoma Barcelona Termitas
carcoma Barcelona Termitas

Vuelan desde los meses de marzo o abril y hasta septiembre, lo hacen buscando madera de la que alimentarse.

Las especies más comunes son: Calymmaderus solidus, Kiesv; Xestobium rufovillosum, Deg; Anobium punctatum, de Geer;Nicobium castaneum, Ol.

Si tienes alguna pregunta sobre las termitas llámanos al ☎️ 649.679.823 ☎️

Estados de la carcoma Barcelona Termitas
Estados de la carcoma Barcelona Termitas


PRIMERA VISITA

Primera visita y diagnóstico gratuito. Nos desplazamos a la localización del problema y te asesoramos sin coste.

PRESUPUESTO

Nuestros presupuestos son claros y transparentes. En todo momento conoceras el coste total sin sorpresas.

ACCIÓN

Conocemos tu preocupación y la importancia del problema. Ofrecemos un servicio rápido y económico.