Preguntas mas frecuentes sobre las termitas

Solicitar presupuesto

A menudo nos asaltan diferentes dudas respecto a la diferenciación e identificación de plagas. A continuación vamos a detallar una serie de puntos con los que os queremos ayudar a resolverlas.

¿QUÉ SON LAS TERMITAS ALADAS O LAS LLAMADAS HORMIGAS VOLADORAS?

Las termitas aladas son una parte muy importante de la colonia, ya que dentro de la organización social, cada individuo recibe una tarea en este caso. Las termitas aladas únicamente salen del termitero para aparearse  con termitas aladas de otros termiteros de la misma zona con el fin de realizar uno nuevo y así ir aumentando la especie.

¿LA RAZÓN DE SU VUELO?

La salida de las termitas aladas es conocida como “vuelo nupcial” o “enjambrazón”. Esta fase  puede variar según la época del año según los factores  clima, humedad, etc…, y también del tipo de termita. La razón de este vuelo nupcial es generar nuevas colonias, habitualmente con individuos de otras colonias, ya que las termitas no suelen practicar la endogamia. Habitualmente, los vuelos nupciales de la misma especie, se realizan durante la misma época del año, siempre y cuando las condiciones de clima y espacio sean favorables.

¿EN QUE EPOCA SURGEN?

Las termitas subterráneas (en la península ibérica científicamente Reticulimes banyulensis y Reticulitermes son grassei) son las especies más comunes en la península y cuya colmena está situada en el subsuelo, la salida de los vuelos suele ser en primavera. En Barcelona y zonas costeras como el maresme, suelen hacerse coincidiendo con la festividad de Sant Jordi (23 de abril) aunque esto puede variar según el tiempo, el clima. Habitualmente los vuelos suelen ser entre los meses de febrero y mayo.

Las termitas de la madera seca, especie considerada como invasora (crypotermes brevis) en Barcelona se han detectado desde junio hasta diciembre, ambos incluido. Este gran espacio de tiempo es debido está concentrado en algún elemento o pieza de madera determinada, y por lo tanto el vuelo nupcial se refiere al microclima en concreto, la termitas aéreas (kalotermes flavicollis ) siempre acostumbran a salir en la época otoñal.

¿POR QUE SE REALIZA EL VUELO DE LAS TERMITAS?

Las termitas aladas de las especies de  termitas subterráneas suelen escoger uno o dos días al año para realizar una salida masiva de ejemplares, afirman que puede parecer como si fuera un humo ya que las paredes que quedan al lado del orificio de salida quedan cubiertas. Cuando en realidad es un conjunto de termitas voladoras. Pero antes de la salida suelen dar todo tipo de señales, creación de agujeros en la pared y en la madera de donde van a realizar la salida las termitas aladas. También es habitual encontrar en el suelo alas solas (una vez las termitas aladas ya han realizado el apareamiento ya no les son necesarias tanto bajo tierra ni dentro de la madera).

Las termitas aladas de especies aéreas o de madera seca. Suelen no salir en gran numero  durante una semana solamente, quince días encontrando a diario algún individuo suelto o alas sueltas.

¿CÓMO SON REALMENTES LAS TERMITAS ALADAS? ¿CÓMO PODEMOS EVITAR CONFUNDIRNOS PARA NO PENSAR QUE SON HORMIGAS?

Las personas que  habitualmente no sabemos diferenciar las termitas de las hormigas nos pueden llevar al error. Las hormigas aladas tienen diferenciado el tórax del abdomen y la cabeza sin ninguna cintura por el medio. Las hormigas tienen las alas más pequeñas que el cuerpo en cambio las termitas las alas sobrepasan la medida del cuerpo, también encontraremos una gran diferencia en las antenas, mientras que las hormigas no tienen  las antenas rectas presentan una curva las termitas las tiene rectas. En el tamaño también encontramos otra diferencia las hembras de las hormigas son más mayores que el macho, pero las termitas son iguales de tamaño tanto la hembra como el macho.

¿CÓMO PODEMOS HACER PARA EVITARLAS?

La salida del vuelo nupcial es inevitable aunque dentro de la señal que nos han ofrecido intentemos poner algún tipo de insecticida no lograremos que no salgan por otro sitio  ya que el mayor trabajo de las termitas se realiza dentro de la madera o en el subsuelo donde están ocultas lo único que nos servirá la detención de las termitas aladas es para avisarnos que tenemos una plaga de termitas en la madera de nuestra casa. Una opción que podemos emplear en estos casos seria aspirar para evitar desplazamientos de la plaga. Toda la información sobre estos vuelos tendremos que informarles al controlador de la plaga en este caso Barcelona Termitas.

 

PRIMERA VISITA

Primera visita y diagnóstico gratuito. Nos desplazamos a la localización del problema y te asesoramos sin coste.

PRESUPUESTO

Nuestros presupuestos son claros y transparentes. En todo momento conoceras el coste total sin sorpresas.

ACCIÓN

Conocemos tu preocupación y la importancia del problema. Ofrecemos un servicio rápido y económico.